¿Qué medidas tomar para equilibrar la vida de los niños con la tecnología?

equilibrar la vida de los niños con la tecnologia

Una de nuestras responsabilidades como padres es equilibrar la vida de los niños con la tecnología. Por eso, aquí te damos  cinco tips para un uso adecuado en la formación de tus hijos.

La tecnología en la vida de los niños está más presente que nunca: el uso de celulares, tablets, pc, laptops y videojuegos es cosa de todos los días y los pequeños se relacionan con ellos prácticamente desde el momento en el que nacen. Sin embargo, es importante considerar que para un desarrollo saludable, es indispensable que también hagan actividades al aire libre y convivan con otros niños de su edad.

La American Academy of Pediatrics recomienda no exponer a los pequeños a las pantallas hasta después de los dos años de edad. Esto se debe a que en los primeros años de vida se necesita exploración práctica e interacción con los cuidadores que los ayuden a desarrollar el lenguaje y las habilidades emocionales.

A partir de esa edad, podemos usar las tecnologías para contribuir con el entretenimiento y educación de los pequeños. Los dispositivos móviles son muy atractivos para los niños porque requieren de su participación al tocarlos e interactuar con ellos, a diferencia de otras tecnologías como el televisor. Un estudio hecho en la Universidad de Wisconsin reveló que en pruebas de aprendizaje de habla, los niños que usan una tablet suelen cometer menos errores que los que no lo hacen. Debido a que estos dispositivos facilitan el aprendizaje, muchas escuelas en todo el mundo están implementando su uso.

Por su parte, algunos estudios indican que los videojuegos pueden ayudar a mejorar la navegación espacial, la formación de la memoria, la estrategia, la planificación y la motricidad. Según un estudio de la Universidad de Oxford, los niños y adolescentes que juegan menos de una hora al día son más sociables, independientemente de la temática del juego; sin embargo, si este tiempo se extiende a tres horas, son más propensos a ser hiperactivos y envolverse en peleas.

Tips para equilibrar la vida de los niños con la tecnología

Fija un tiempo y un espacio. Puedes darles una hora para jugar con la tablet o los videojuegos después de que hagan los deberes o cumplan sus responsabilidades en casa. Es importante que en tu hogar ellos tengan espacios libres de pantallas, como su habitaciones, pues esto contribuye a que no padezcan ansiedad.

Elige aplicaciones y juegos para su edad. Existen aplicaciones para colorear, para leer cuentos, para escuchar y hacer música, entre muchas otras. Hay incluso algunas que enseñan a los niños a respetar a los animales y sobre educación vial. Es cuestión de que explores las diferentes opciones en el catálogo de Android o iOS.

Mantente cerca. Es preferible que estés en la misma habitación que ellos cuando hagan uso de un dispositivo, así podrás monitorear lo que están haciendo y asegurarte de que no se estén comunicando con desconocidos, en el caso de que naveguen por Internet.

Platica sobre su experiencia. Al terminar de ver una película o una sesión de juegos con algún dispositivo, haz que tu pequeño te platique qué es lo que más le gustó, cómo son las reglas de los juegos, cómo son los personajes y sus vestuarios, etc. De esta manera la experiencia no será solamente digital sino que los ayudará a interactuar de forma directa y aprenderás sobre lo que le gusta.

Da un buen ejemplo. Si vives pegado al celular, lo más probable es que tus hijos te imiten. Date un tiempo para convivir sin atender las notificaciones de tus dispositivos. Puedes proponer juegos de mesa, hacer un picnic, dar un paseo por el parque, entre otras actividades que además de estimularlos y ponerlos de buen humor, fomentarán la unión familiar.

Te invitamos a conocer más sobre cómo usamos la tecnología en la educación de tus pequeños. Escríbenos a [email protected] o llámanos al 55 6344 8561.