¿Por qué cada vez más mujeres deciden tener hijos a los 40 años?

tener-hijos-a-los-cuarenta

En una sociedad en constante cambio, nuestros hábitos y costumbres se modifican a diario: la maternidad no es una excepción. Aquí te compartimos cinco razones por las cuales las mujeres deciden aplazar tener un bebé.La maternidad es una de las decisiones más importantes como mujeres, pues implica un cambio trascendental en el estilo y las prioridades de vida. Escoger el momento adecuado para tener un bebé depende de las circunstancias particulares de cada persona y de las metas que se tengan.

“Tomar la decisión de tener un bebé es trascendental: significa decidir que desde ese momento tu corazón empezará también a caminar fuera de tu cuerpo” – Elizabeth Stone.

De acuerdo con datos del INEGI, las mujeres en México tienen a su primer hijo en promedio a los 21 años; sin embargo, muchas veces se trata de eventos no planeados, particularmente en el caso de los embarazos adolescentes. Tener hijos a los 40 años o en edades más avanzadas, aunque puede ser más complicado que en una edad menor, representa normalmente mayor planeación y madurez. Algunas de las razones por las que cada vez más mujeres aplazan la decisión de tener un bebé son:

Estabilidad económica. El ingreso de las mujeres a la fuerza laboral es una de las principales razones por las que se pospone el nacimiento y se reduce la cantidad de los hijos. En muchas ocasiones las mujeres prefieren estar mejor preparadas o competir por mejores puestos laborales antes de procrear, pues consideran que de esta manera será más sencillo lograr sus metas financieras.

Salud. Se ha debatido mucho sobre la edad idónea para ser mamá; aunque tradicionalmente se recomendaba que fuera durante la juventud, un nuevo estudio publicado en el Journal of Public Health indica que las mujeres que se embarazan de su primer hijo en edades mayores, tienden a vivir más tiempo que las que tienen hijos de muy jóvenes.

Madurez emocional. Con los años, normalmente llega una mayor sabiduría y paz interna, que parece reflejarse en la crianza de los pequeños. Una investigación de Birkbeck University of London y University College London encontró que los bebés nacidos de madres mayores son menos propensos a ingresar y salir del hospital, son mentalmente más estables y tienen menos probabilidades de lastimarse.

Avances tecnológicos. Aunque es verdad que con el paso de los años pueden presentarse problemas para concebir, avances tecnológicos preservan la fertilidad y permiten tener hijos sanos a cada vez mayores edades, asegurando la salud de la madre y la de los bebés.

Proyecto de vida. La esperanza de vida ha aumentado y como consecuencia, nuestros proyectos vitales son radicalmente diferentes que los de nuestros padres y abuelos; esto nos permite hacer planes con un horizonte mayor, dándonos la oportunidad de vivir solos antes de casarnos, viajar por el mundo y experimentar muchas otras cosas antes de formar una familia. Según estimaciones del INGER, para el año 2050 la esperanza de vida al nacer en México oscilará alrededor de los 82 años, y se estima que las mujeres tienden a vivir más años que los hombres.

Tal parece que cada vez hay más opciones, libertad y tiempo para que las mujeres decidan el momento y las circunstancias en las que quieren tener hijos. Gracias a los avances tecnológicos cumplir con el sueño de ser madre a los 40 es posible.

En Rootland conocemos lo que implica ser una mamá trabajadora, por lo que te apoyamos en el desarrollo y cuidado de tus hijos a través de nuestro servicio de guardería. ¡Conócenos! Contáctanos al correo [email protected] o llámanos al (55) 5662 7245.