Mamás solteras que trabajan… 3 cosas que te harán afianzar el éxito

mamás solteras exitosas

En entradas anteriores hemos abordado el tema de cómo equilibrar la vida laboral y la personal puede resultar complicado para las mujeres con hijos, más aún para quienes los crían sin una pareja. Es común ver mamás solteras exitosas quienes por una u otra razón son el sostén del hogar. ¿Te sientes identificada? En este post te compartimos algunos datos al respecto.

1. No estás sola: muchas madres solteras son trabajadoras

Aunque estadísticamente los hombres tienen mejores sueldos, cada vez hay más mamás solteras exitosas con puestos de responsabilidad en las grandes empresas, en cargos públicos y con negocios propios. De acuerdo con fuentes oficiales:

  • 28 de cada 100 mujeres ejercen su maternidad sin pareja. Siete de ellas son madres solteras y 21 están separadas, viudas o divorciadas.
  • El 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas.
  • El 26.6% de las mamás solteras trabaja por cuenta propia.
  • Solamente el 2.7% de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.
  • De cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres.
  • Las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México (32% en la OCDE), 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres (10% en la OCDE), y sólo el 2% de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con el 6% de los hombres).

2. Los roles cambian: mamás trabajadoras redefiniendo la maternidad

Muchas mamás solteras exitosas están redefiniendo el significado tradicional de “ser madre”. Al trabajar le enseñas a tus hijos:

  • A ser independientes. Cosas tan simples como vestirse solo y servirse un plato de cereal son herramientas que lo ayudarán a saber que puede resolver problemas y asumir responsabilidades.
  • A seguir tu ejemplo. Los hijos aprenden de tu manera de actuar: al ver tu disciplina y tus conocimientos especializados, ellos te admirarán y querrán seguir tus pasos.
  • Cómo es la vida real. Estar consciente de que hay que trabajar para subsistir y además, vivir bien, lo hará entender desde una edad temprana cómo es el mundo y el valor del esfuerzo diario, armas que sin duda lo ayudarán a triunfar en la vida.

 

3. La culpa no sirve: la responsabilidad de las mamás solteras exitosas

Aunque el contexto cultural mexicano sigue ejerciendo presión para que las mujeres se comporten como cuidadoras de tiempo completo de los pequeños o como amas del hogar, éstas son decisiones personales; a la hora de los hechos lo más importante es lo que tú quieres y lo que a ti te funciona, ¡asúmelo sin culpas!

Si has decidido o por alguna circunstancia has tenido que ser el sostén familiar, recuerda que trabajar por tus hijos no es abandonarlos sino una forma de expresarles amor y darles mejores condiciones de vida. Te compartimos una plática con la Maestra Gloria Guadarrama, la psicoanalista Xóchitl González y el Maestro Jorge Gutiérrez, especialistas en este tema.

En Rootland reconocemos el gran reto que vives como mamá trabajadora y la importancia de que tus hijos reciban los mejores cuidados y educación, en horarios que se adaptan a los tuyos. ¡Conoce más sobre nosotros!

1 Comments

Leave Your Reply