¿Cuáles son los precios de las guarderías privadas en México?

precios-de-las-guarderias-privadas-en-mexico

Si estás buscando guarderías particulares probablemente te estás preguntando cuáles son los precios de las guarderías privadas en México en promedio; y muy seguramente te has dado cuenta de que existen muchas diferencias entre los servicios y costos que ofrecen las diferentes instituciones, ¿en qué se basan estas diferencias?, ¿merece la pena pagarlas?

En México hay muchas guarderías, de las cuales más de la mitad son privadas. Según el INEGI, al segundo semestre de 2016, existían en todo el territorio nacional 13,535 guarderías, de las cuales 64% eran privadas y 754 se encontraban en la CDMX.

Un sondeo realizado por la Profeco en 2017 encontró que los precios promedio de estas instituciones varía dependiendo de la ubicación, el tamaño de sus instalaciones y de la edad de los niños; a mayor edad, los precios aminoran. El precio mensual para un horario promedio de 5 horas, de Lunes a Viernes:

  • De 0 a 1 año: Entre $501 y $5,348
  • De 1 a 2 años: Entre $533 y $4,925
  • De 2 a 6 años: Entre $653 a $3,777

La Profeco clasificó las guarderías privadas según sus precios, con base en el sondeo realizado:

clasificacion-guarderias-profeco

Niveles de servicio de las guarderías

Si bien, tanto en las públicas como en las privadas puede haber algunos de estos servicios, éstas son algunas de las variantes que influyen en los diversos precios de las guarderías privadas en México:

Seguridad en la entrega del niño

El proceso de entrega de los niños varía: Algunas guarderías, solicitan identificación con fotografía; otras, recurren si es necesario al expediente del menor; también están las que entregan a los niños al reconocer a la persona que suele recogerlos.

Instalaciones de la institución

Algunas guarderías cuentan con instalaciones de primer nivel y diversas amenidades como salas de lactancia, lectura y de siesta; albercas, canchas para practicar deportes, departamento de enfermería, entre otras.

Estimulación temprana

Muchas guarderías, tanto públicas como privadas, han implementado la estimulación temprana, que consiste en diversos ejercicios para aprovechar la plasticidad cerebral y la capacidad de desarrollar habilidades que tienen los bebés y los niños de hasta 7 años.

Personal especializado en cuidado infantil

El personal especializado en cuestiones relacionadas con los niños, que puede ser empleado en las guarderías, incluye: puericulturistas, niñeros, pedagogos, educadores, enfermeros, nutriólogos, trabajadores sociales y psicólogos.

Metodología educativa

Aunque la función primordial de las guarderías es el cuidado de los niños, muchas también tienen un programa educativo basado en diversas teorías filosóficas y corrientes educativas como los modelos tradicional, conductista, constructivista, etc.

Horarios extendidos

Están las guarderías de medio tiempo (un aproximado de 5 horas de servicio) y de tiempo completo (un promedio de 8 horas de servicio); incluso están aquellas que ofrecen sus servicios por hora.

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo con quien esté interesado en cuáles son los precios de las guarderías privadas en México!

 

Leave Your Reply