¿Cuáles son los derechos laborales de las mujeres embarazadas?

Una de las etapas más hermosas de una mujer es la de ser madre, pero en ocasiones no sabe cómo avisar en su trabajo por temor a perderlo. Por eso aquí te decimos cuáles son tus derechos laborales para que estés protegida.

Existen grandes preocupaciones de toda mujer profesionista cuando se encuentra en su periodo de gestación, las cuales son:

• Ansiedad

• Estrés

• Riesgos de salud

• Padecer alguna enfermedad

• Miedo por un posible despido

Y esto sucede en numerosas ocasiones, debido al desconocimiento que llega a tener sobre sus derechos laborales, en donde las empresas deben respetar y garantizar estas obligaciones por ley.

Según estadísticas del INEGI, la participación económica de las mujeres profesionistas en México se divide en:

38.6% en empresas y negocios

16.1% en instituciones públicas o privadas

Después de conocer el contexto laboral de las mujeres en nuestro país, te compartimos cuáles son los derechos con los que cuentas en tu periodo de embarazo.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula en los artículos 166, 167, 170; estas condiciones laborales que debes tener en cuenta durante tu embarazo y periodo de lactancia:

Trabajo sin riesgos

• No debes realizar trabajos que impliquen levantar, tirar o empujar objetos pesados, o estar de pie durante largo tiempo.

• No debes trabajar en labores insalubres o peligrosas. (es decir, las que por los materiales químicos y composición de la materia prima utilizada o por condiciones físicas son capaces de afectar tu salud física y mental, la del lactante o del producto en gestación)

Licencia por maternidad

• Tendrás derecho a 12 semanas (84 días) de licencia por maternidad pagada y contarás con un periodo de extensión si te es imposible regresar a trabajar a causa de tu embarazo o parto.

Incapacidad

• Disfrutarás de un *descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto.

* Este período puede prolongarse en caso de que estés imposibilitada por el embarazo o parto. También puedes solicitar que hasta 4 de esas 6 semanas previas al parto se transfieran para después; es decir que tomarías 2 semanas antes y 10 semanas después. Para ello, necesitas autorización del médico que te atiende y llenar previamente el formato de Solicitud de Transferencia de Semanas

.

Lactancia

• En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrás dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a tus hijos, en un lugar adecuado e higiénico que designe tu empresa.

En la parte de servicio médico, el Instituto del Seguro Social estipula en su artículo 94:

Servicio médico gratuito

• Durante tu periodo gestación; te proporcionarán atención obstétrica dentro de la etapa de embarazo, parto y el periodo post-natal.

• Recibirás ayuda en especie por seis meses para lactancia, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento.

“Estos derechos están reconocidos por las leyes mexicanas y por los tratados internacionales que México ha ratificado y que deben cumplirse. Por lo tanto, es obligación de las autoridades de nuestro país protegerlos”; así lo indica la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (CNDH)

Conociendo tus derechos laborales como mujer embarazada ya no tendrás porque agobiarte, mejor prepárate para comenzar tranquilamente tu nueva época como mamá.

También es importante que tomes en cuenta que puedes seguir disfrutando tus 2 facetas al máximo, nos referimos a la de ser madre y continuar con tu desarrollo profesional sin descuidar a tu bebé.

¿Cómo lo vas a conseguir?

En Rootland Corporate Daycare podemos ayudarte a vivir ambas facetas al máximo y asegurar el desarrollo y cuidado óptimo de tu bebé en un espacio seguro. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para agendar una cita y conocer nuestras instalaciones. Escríbenos a [email protected] o llámanos al (55) 5662 7245.