Qué es la estimulación temprana y cómo puede ayudar a tu bebé

Los primeros años de vida de los niños son ideales para volver más eficaz el aprendizaje, ya que en esta etapa el cerebro tiene mayor plasticidad. Para que el cerebro se desarrolle plenamente requiere información, misma que los bebés obtienen de diversos estímulos por medio de los sentidos. Si los estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará inadecuadamente.

 

En este sentido, la estimulación temprana es fundamental. La Revista Mexicana de Medicina Física la define como el conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante la estimulación repetitiva, continua y sistematizada.

 

Un bebé que se encuentra entre los cero y los tres años de vida, tiene ciertas particularidades de desarrollo. Por ejemplo: ritmo acelerado del desarrollo del organismo; interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso; alto grado de orientación con el medio y desarrollo de estados emocionales, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

 

La adaptación es una característica del ser humano. Es precisamente la estimulación temprana la que aprovecha esta capacidad y la pone a trabajar en beneficio del organismo del bebé. Por medio de ejercicios y juegos —como el canto, los juegos de memoria, los ejercicios de fortalecimiento del cuerpo, el abrazo, entre otras acciones, los niños reciben una serie de estímulos que potencian sus diversas funciones cerebrales. Esto abarca desde el área intelectual (por ejemplo, la lectura o el cálculo matemático) hasta aspectos físicos, sensoriales y sociales.

 

Cabe aclarar que se trata de un aprendizaje temprano que no tiene que ver con lo precoz; es decir, no tiene lugar antes de que las capacidades del niño estén lo suficientemente desarrolladas, sino se estimula adecuadamente para que desarrolle mejores mecanismos y estructuras mentales.

 

La metodología de Rootland Corporate Daycare está basada en el sistema Creative Curriculum, la cual fue desarrollada en Estados Unidos y reúne lo mejor de sistemas educativos más reconocidos (Piaget, Montessori y High Scope, principalmente), el cual permite a los niños desarrollarse en un ambiente lúdico donde viven lo que aprenden.

 

Rootland Corporate Daycare apoya a las mamás y los papás en su desarrollo profesional, ofreciéndoles la tranquilidad de que su hijo estará bajo el cuidado de un equipo altamente capacitado.

 

Visítanos en nuestras instalaciones ubicadas sobre la entrada de Torre Mayor, mándanos un correo a [email protected] o llámanos al (55) 5662 7245. ¡Averigua por qué somos la mejor opción para tu pequeño!